Un grupo pequeño pero selecto de cirujanos plásticos, asumieron la tarea de organizar la Sociedad de Cirugía Plástica Latinoamericana: los Drs. Oscar Ivanissevich, Lelio Zeno, Héctor Marino y Ernesto Malbec, de Argentina; Antonio Prudente, Rebello Neto y Linneu Silveira, de Brasil; Enrique Apolo y Pedro Pedemonte, de Uruguay; José Vélez Diez de Canseco de Perú; y Emilio Aldunate Phillips y Rafael Urzua Casas-Cordero, de Chile. La Sociedad fue constituida en Sao Paulo, Brasil en Julio, 1940.

El primer congreso de esta nueva sociedad se celebró en Río de Janeiro y Sao Paulo, del 6 al 12 de julio de 1941, bajo la presidencia del Dr. Antonio Prudente.  En esa época los Congresos se realizaban en dos ciudades diferentes del mismo país debido a que la transportación era muy limitada para llegar de distintos países y poder juntar a los cirujanos plásticos de Iberoamérica, por tal motivo se elegían dos ciudades importantes de cada país anfitrión.

Los tópicos oficiales fueron “Tratamiento de Heridas” por el Prof. Lelio Zeno y el Dr. Antonio Prudente, e “Inclusiones en Cirugía Plástica” por los Drs. Ernesto Malbec y Rebello Neto.

El II Congreso se celebró en Buenos Aires y Rosario, el 18 y el 24 de Octubre de 1942, presidido por el Dr. Lelio Zeno. Los temas tratados fueron “Labio y paladar leporino” y “Grandes perdidas de tejidos de la cara”.

El III Congreso tuvo lugar en Chile , en la ciudades de Santiago y Viña del Mar el 22 y 26 de Octubre de 1944, hace exactamente 70 años.

El Presidente fue el Prof. Johow, con el Dr. Rene Artigas como Secretario. Debido a la gran dificultad existente en aquellas fechas para realizar los largos desplazamientos, se acordó celebrar los congresos regionales cada 2 años, uno en el Cono Norte y otro en el Cono Sur de una forma simultánea con el Congreso General de la Sociedad que también tendría un carácter bianual.

En 1965, la Sociedad Argentina invitó a las sociedades de cirugía plástica Española y Portuguesa al primer congreso Ibero – americano, presidido por los Drs. Ernesto Malbec, Norberto Spera y Héctor la Ruffa.  Los Drs. Benito Vilar  Sancho y Ulrich Hinderer representaban a España.

El Dr. Hinderer entonces propuso que la Sociedad Española celebrase un segundo Congreso Ibero – Americano en España en 1971, el cual tuvo lugar en Córdoba y fue presidido por los Dres. José Cabrera y Ulrich Hinderer.

En este congreso, los Dres. Benito Vilar Sancho y Mario González Ulloa prepararon un manifiesto que fue firmado por los representantes de los países ibero latinoamericanos, expresando el deseo de crear una Federación.

En 1972, durante la celebración del XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana en Brasil y bajo la presidencia del Dr. Ricardo Baroudi, España y Portugal confirmaron su interés de unirse al grupo Latinoamericano en base a los lazos culturales que hermanaban a los países representados por las Sociedades científicas de la futura Federación.

Durante el XIII congreso, celebrado en 1974 en Caracas, Venezuela, el proyecto fue aprobado unánimemente, y la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva fue constituida por todas las Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica de Latinoamérica y la península ibérica. Aquí nace oficialmente la FILACP.

Los principales objetivos marcados desde el nacimiento de la FILACP, y encomendados al primer Secretario General, Dr. Xavier Ojeda (México) fueron:

Asistir en la formación de sociedades nacionales.
Celebrar congresos cada dos años.
Promover sus papeles científicos a través de su órgano oficial
Promover preparación post-graduado.
Cuidar la ética de sus miembros.
Crear una Fundación Educacional.
Instituir un Premio Internacional para Residentes.

Todos estos objetivos fundacionales siguen siendo cumplidos hasta la actualidad.

También, antes de la fundación de la FILACP, había dos revistas de nuestra especialidad publicadas en español: la Revista Latinoamericana, editada primero por el Dr. Mario González Ulloa, de México y después por los Drs. Duarte Cordoso, Brasil y Tito Tulio Roa, Colombia; y la Revista Española de Cirugía Plástica, promovida por el Dr. Rafael de la Plaza y dirigida por los Drs. Ulrich Hinderer y Juan Quetglas, España.

Tanto los editores como sus sociedades respectivas optaron por sacrificar sus intereses personales y aceptaron plenamente suspender la edición de sus revistas para refundirlas en una sola encargada en un futuro de ser el órgano de difusión de la Federación: “Cirugía Plástica Ibero Latinoamericana”.

El primer número se publicó en Enero 1975, y con cuatro números por año, actualmente sigue hoy bajo la dirección de la Dra. María del Mar Vaquero, colaboradora directa del  Dr. Quetglas, el cual ha sido el alma de la Revista.

El cargo de Secretario General tenía una duración de 4 años y fue ocupado por Drs. Xavier Ojeda (México); Fortunato Benaim (Argentina); Rafael Soto-Matos (Venezuela); Jorge Bracho ( Ecuador); Liacyr Ribeiro ( Brasil); Rafael de la Plaza (España); Manuel García Velasco (México); Manuela Berrocal Revueltas (Colombia).

A partir de 2006, el Consejo Directivo, integrado por los 22 Presidentes de las Sociedades Nacionales Miembros, decide que la duración en el cargo en la Secretaría General será de 2 años y se cambia la denominación de Secretario General por la de Presidente de la FILACP, cargo que ha sido ocupado por los Drs. Wilfredo Calderón (Chile); Rómulo Guerrero (Ecuador); José Tariki (Brasil); Reinaldo Kube León (Venezuela); Julio Kirschbaum (Perú) y actualmente el Dr. Guillermo Vázquez (Argentina) en el período 2016-2018.

Cada uno de ellos ha impuesto un sello de vitalidad y progreso en la FILACP.

Durante la Presidencia del Dr. José Tariki, se produce la adquisición de una sede en un lugar estratégico, desde el punto de vista financiero y de conectividad para el beneficio de todos los países que conforman la FILACP .

La ciudad de Panamá fue la elegida y con la ayuda desinteresada de la empresa Silimed que colaboró económicamente, se pudo concretar el sueño tan anhelado que era tener la Sede propia.

La misma fue inaugurada durante el Congreso Regional Centroamericano y del Caribe que se realizó en Panamá del 30 de octubre al 1ro. de noviembre de 2013, bajo la presidencia del Dr. Reinaldo Kube.

La Fundación Educacional se ha encargado con éxito de la promoción de la enseñanza de la cirugía plástica en todos sus ramas y aspectos. Su primer Director fue el Dr. Felipe Coiffman, de Colombia, quien llegó a ser el Editor del libro de texto Ibero Latinoamericano “Texto de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética”. Una cuarta edición excelente en seis volúmenes ha sido publicado recientemente y constituye el exponente mayor de la cirugía plástica en el idioma español.

Los Congresos y sus Presidentes, desde la creación de la FILACP han sido los siguientes: en 1976, Quito, Ecuador (Dr. Jorge Bracho) fue seguido en 1978 en Guadalajara, México (Dr. José Guerrerosantos); en 1980, Valencia, España (Dr. Vicente Mirabet); en 1982,  Buenos Aires, Argentina (Dr. Julio Frontera Vaca); en 1984, Asunción, Paraguay (Dr. Doralvo Franco); 1986, San Juan, Puerto Rico (Dr. Vargas Busquets); en 1988, Cartagena de Indias, Colombia (Dr. Felipe Coiffman); en 1990, Guatemala, Guatemala (Dr. Arreaga de León), en 1992, Lisboa, Portugal (Dra. María Julia Amaral);  en 1994, Viña del Mar, Chile (Dr. Gustavo Alfaro); en 1996, Rio de Janeiro, Brasil (Dr. Farid Hakme), en 1998, Santo Domingo, República Dominicana (Dr. Luis Espaillat Moya), en 2000, Lima, Perú (Dr. Carlos Navarro), en 2002, Cancún, México (Dr. Xavier Ojeda), en 2004, Sevilla, España (Dr. José Sainz Arregui), en 2006, Buenos Aires, Argentina (Dr. Horacio García Igarza), en 2008, Quito, Ecuador (Dr. Marcelo Salas), en 2010, Panamá, Panamá (Dr. Ricardo Díaz Guillén), en 2012, Medellín, Colombia (Dr. Francisco León Hernández), en 2014, Cancún, México (Dr. Fernando Molina) y en 2016 Punta del Este, Uruguay (Dr. Gonzalo Fossati).

Cada congreso demostró el desarrollo destacado de la cirugía plástica Ibero Latinoamericana alimentado por sus pioneros desde 1940, el cual hoy ocupa un lugar importante en este campo en todo el mundo.

El próximo Congreso Ibero Latinoamericano se realizará en Lima, Perú, en mayo 23 al 26 de 2018, y el Dr. Gustavo Nuñez será el Presidente del Congreso.

República Dominicana fue electa como sede del Congreso 2020 y Punta Cana el lugar elegido para tan magno evento, el Dr. Aniceto Rodríguez lo presidirá.

En la actualidad la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica esta conformada por más de 6.000 cirujanos plásticos acreditados de los 22 países que la conforman. Su pilares son: la Defensa de la Especialidad; La Educación Médica Continua; La Fundación Docente; la Seguridad de los pacientes y la participación en los programas Médicos Sociales que involucren a la especialidad.

La FILACP es sinónimo a nivel mundial de seriedad, responsabilidad y profesionalismo acreditado.