Congresos Nacionales

Actividades Científicas

Apreciados colegas y amigos:

Me dirijo a ustedes al cumplirse un año del inicio de mi presidencia de la FILACP para el ejercicio 2020-2022, período en el cual hemos venido afrontando circunstancias especialmente difíciles marcadas por los efectos de una pandemia, para compartir con ustedes lo que ha significado esta etapa de trabajo plena de actividades científicas, nuevos proyectos y desafíos, con el propósito de mantener al día la actualización profesional de nuestros miembros y residentes de la especialidad.

En mi mensaje inaugural de junio del 2020, marcamos la pauta de lo que sería esta gestión institucional en colaboración con todos los que me acompañan en el Consejo Ejecutivo, Capítulos, Comités, Fundación Docente, y sobre todo, con el Consejo Directivo y el Consejo Consultivo que conforman la Federación.

Es así que, a lo largo de este año, hemos realizado más de 60 reuniones de trabajo con todos ellos, así como con diferentes comisiones de trabajo, foros, empresas, técnicos encargados de la página web y redes sociales, etc.; en promedio, hemos estado desarrollando una reunión por semana.

Dra. Militza Jovick

Presidente FILACP

Con la Dra. María del Mar Vaquero, Directora de Eventos Científicos, hemos llevado a cabo 17 videoconferencias, 9 cursos y 2 simposios avalados; actividades en las que han participado todos los Capítulos y Comités para hacer posible un programa de formación continua de pleno interés.

Con la Fundación Docente y su Director, el Dr. Ernesto Moretti, realizamos el Foro Inquietudes de las Nuevas Generaciones, en el que escuchamos las peticiones y expectativas de nuestros jóvenes, los residentes de todos los países de FILACP y de sus tutores, llegando a interesantes conclusiones, varias de las cuales están ya en preparación y que les iremos notificando en los próximos meses.

Hemos actualizado también el diseño de nuestra página web, para dotarla de mayor contenido y facilidad de acceso a la información. Actualmente, se encuentra en preparación la videoteca, un espacio en el que pondremos a disponibilidad de nuestros miembros los cursos que han tenido lugar en este año, contando siempre con la autorización firmada de los ponentes.  También, una nueva sección en el segmento de la Fundación Docente, donde podrán encontrar los listados de los servicios con formación acreditada de los países de FILACP que poco a poco nos van enviando esta información.

De igual manera, venimos trabajando en la elaboración del nuevo Estatuto de la FILACP, acorde a los tiempos actuales; en la actualización del Código de Ética y del Reglamento del Concurso Internacional de Residentes.  Mi agradecimiento a todos los colaboradores que están a cargo de esta gran responsabilidad. Pronto les daremos a conocer los avances sobre el particular.

En cuanto a eventos internacionales, organizamos con gran éxito el XII Congreso Regional Bolivariano de la FILACP, que en modalidad virtual, se desarrolló del 8 al 10 de abril desde la ciudad de Tarija (Bolivia), evento totalmente gratuito que congregó a más de 500 participantes de la región latinoamericana y de algunos países de Europa.

En el momento actual estamos volcados en la preparación del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Cirugía Plástica que ya definitivamente será presencial, y al que pronto estaremos asistiendo para reencontrarnos con colegas y amigos en la cálida ciudad de Punta Cana, República Dominicana, del 21 al 24 de setiembre de 2021.  Nos adecuaremos para ello a los protocolos sanitarios necesarios para la seguridad de todos nuestros distinguidos participantes.

Cumpliendo con el Estatuto, tuvimos la reunión anual con los Consejos Directivo, Consultivo y Ejecutivo de la FILACP el pasado 24 de junio, contando con la participación de 19 Presidentes de Sociedades Nacionales y 7 Ex Presidentes de la FILACP, a quienes agradezco la colaboración y el interés demostrado. En estas reuniones llegamos a las siguientes decisiones por votación mayoritaria:

1- Enterados de que había países con graves dificultades económicas por la pandemia Covid-19, tomamos la decisión de eximir del pago de la cuota de membresía a la FILACP 2021 a todas las Sociedades Nacionales de la Federación, por igual y por única vez, con el consenso de todos los Presidentes y el compromiso de renovación del pago de la cuota habitual en los primeros meses de 2022.

Este es un paso muy importante de consideración y acercamiento a los miembros de la FILACP, y posiblemente, una decisión única en el entorno de asociaciones internacionales de la especialidad, de mayor relevancia aún al haber ofrecido durante todo el año, gratuitamente a través de internet, un intenso programa académico y un Congreso Regional Bolivariano, además de mantener las cuotas de inscripción al XXIII Congreso FILACP de Punta Cana de septiembre del presente año.

2- A propuesta del Consejo Ejecutivo, el Consejo Directivo aprobó la incorporación de los residentes en formación acreditada de todos los países de la Federación como Aspirantes a Miembros de la FILACP, durante el tiempo que dure su residencia, sin cuota adicional y por supuesto, siempre con el visto bueno de su Sociedad Nacional en el formato o categoría de pertenencia a la misma que cada una de ellas tenga establecido. Esto ofrece a todos los residentes acreditados un importante aliciente de acercamiento a sus Sociedades Nacionales, porque de esta forma podrán beneficiarse de las actividades formativas, becas, premios, rotaciones internacionales, etc. que FILACP y su Fundación Docente puede ofrecerles.

Añadir finalmente que, el pasado 3 de julio, celebramos un nuevo foro, esta vez con todas las Sociedades Nacionales que estuvieron representadas por sus Presidentes con el tema de Defensa de la Especialidad. El Comité correspondiente llevó a cabo en los días previos una encuesta de situación de la formación y titulación acreditada en todos los países de la Federación; se hizo una presentación de los datos recogidos y seguidamente hubo un intercambio muy interesante de opiniones y experiencias, sugerencias y recomendaciones, fruto de las cuales se elaborará un documento que, una vez consensuado, servirá para que cada una de nuestras Sociedades Nacionales disponga de un material que apoye su pronunciamiento ante las autoridades rectoras en sus respectivos países, defendiendo nuestra especialidad frente al intrusismo y el ejercicio ilegal de la medicina.

En el momento actual, al iniciar el segundo año de gestión, continuamos con la preparación de nuevas actividades y renovamos nuestro compromiso de trabajar por una FILACP unida, más fuerte y para toda Ibero Latinoamérica, siempre con el lema FILACP PARA EL MUNDO.

Mis más cordiales saludos,

Dra. Militza Jovick
Presidente FILACP