Congresos Nacionales

Actividades Científicas

Estimados colegas:

El 15 de octubre de este año, asumimos la enorme responsabilidad de conducir los destinos de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica junto a un excelente equipo humano que me acompaña en el Consejo Ejecutivo, Capítulos y Comités.

Quiero empezar por agradecer a todos los que me apoyaron y creyeron en mi persona para este cometido y bajo juramento protocolario, juré cumplir y hacer cumplir los Estatutos de esta Federación.

Dr. German Vargas F.

Mi función como presidente de la FILACP según los estatutos es velar por las tareas administrativas, financieras y académicas de la Federación pero realmente es el Consejo Directivo que está compuesto por todas las Sociedades Nacionales representadas por sus Presidentes el que ostenta la máxima autoridad y nosotros como Comité Ejecutivo nos ponemos a su disposición de trabajo estos dos años (2022-2024).

La FILACP esta compuesta por 22 países que tienen como común denominador la Cirugía Iberolatinoamericana.

Somos una Federación de gran legado científico y quirúrgico, personajes que han aportado tanto a la Cirugía Plástica Mundial y lo seguimos haciendo.

Afortunadamente Iberolatinoamerica es la cuna de talentosos cirujanos que aportan importantes avances en nuestra especialidad, mi meta con todos ustedes cirujanos es facilitarles nuestra Federación como plataforma para el mundo, disculpas si esto no se ha dado pero yo le garantizo que el cambio se hará ahora, brillen aquí, en su territorio y luego lo harán fuera más rápido de lo que imaginan.

Debemos estar conscientes de crear el espíritu de pertenencia hacia la FILACP, es de suma importancia para ganarnos el respeto de otra Sociedades y otras latitudes de la Cirugía Plástica mundial.

Hace 6 meses se realizó el I Congreso Iberolatinoamericano de Residentes en San José, Costa Rica. Asistieron mas de 160 Residentes de 18 países, presentaron 103 trabajos de forma oral y 33 posters, participaron 33 profesores y se incluyó curso de disección en cadáveres.

Al final del Congreso pedimos su retroalimentación y los comentarios obtenidos fueron todos positivos, complacidos de la actividad y ávidos de los próximos.

“No puede existir un buen líder si este no forma líderes.” Trabajemos juntos para dejar la FILACP en buenas manos, los jóvenes de hoy serán el futuro de nuestra Federación.

Este congreso quedó aprobado en Junta Directiva y se realizará cada año impar, el 2 congreso de residentes esta programado para el año 2023, que, no dudo llenará todas las expectativas previstas. Seguiremos trabajando en el intercambio de residentes con los diferentes programas acreditados, ya logramos un gran avance pero debemos sentar base y crear los canales para hacerlo realidad.

Crearemos nuestras propias estadísticas, esto es labor da cada uno de nuestros miembros, desarrollaremos la plataforma para obtener esa data y así de esta manera podremos presentar nuestras propias estadísticas, esto nos dará mucha información para nuestro crecimiento gremial, es de suma importancia tener nuestros propios datos.

En relación con la defensa de la especialidad, es un punto en el que nunca podremos descansar. Les ofrezco apoyo, colaboración y sugerencias, pero lamentablemente la FILACP no puede interponerse ante ningún sistema legal establecido por cada uno de los países que integra la misma. Algunos países han logrado avanzar en esto y nosotros estamos para ayudarlos.

Estoy abierto para escuchar propuestas de todas las Sociedades nacionales que conforman la FILACP, me propuse hablar can cada una de las 22 Sociedades para buscar cambios y nuevas ideas en pro de nuestro crecimiento gremial.

Las Sesiones mensuales de manera virtual continuarán para fomentar la Educación Médica Continua, cada Capítulo y Comité tendrá la oportunidad de programar sus actividades además de otras mas que tenemos programadas con el comité Científico.

Finalmente quiero despedirme agradeciéndole a Militza por su gestión, por dejarme toda la Federación administrativa, fiscal y legalmente en orden.

Trabajemos juntos, saludos a todos.

Dr. German Vargas F.
Presidente FILACP